EL PASAJE AL ACTO

En cuanto al problema del pasaje al acto, su consideración es muy poco tenida en cuenta en los diagnósticos; no es una preocupación clínica en su etapa previa, o sea en la etapa previa de angustia insoportable, generalmente, "a solas" donde resulta ser una sorpresa para su entorno familiar que no lo hubiera sospechado el hecho real en ningun momento y que luego se enteran de la gravedad de lo que estaba sucediendo por una carta algunas veces.
Por el contrario es un diagnóstico que se hace a posteriori del hecho. Por tal motivo  su estudio debe ser una preocupación clínica.
 Su versión biopolítica es la impulsividad. Así se expresa en los DSM, ya sea como  “trastorno explosivo intermitente” o como parte del trastorno de la personalidad (sobre todo borderline y antisocial). Pero hay que destacar que jamás relacionada la angustia.
La prevención del pasaje al acto en su etapa previa es de fundamental importancia dado que es la etapa que está relacionada a la angustia, y en donde es posible la intervención del médico, en su etapa posterior, ya de hecho, de acto, la angustia desaparece y el sujeto actúa fríamente, desconectado de la ansiedad que lo provoca
A su vez Miller subraya la frase de Lacan- “el ascenso al cenit social del objeto a” que bascula con mayor peso hacia el plus de goce, acentuando el eclipse, la crisis contemporánea de la identificación, que hace que el sujeto ubique otras referencias para su existencia, donde el "Nombre del Padre" como ordenador de la existencia ya no funciona, o funciona poco. Clínicamente se manifiesta en los comportamientos compulsivos  “adictivos”
Dice Guillermo Belaga en su libro: Trauma, angustia, síntoma, “El término biopolítica fue acuñado por Michel Foucault para describir un nuevo modo de dominio sobre las poblaciones, de organización y gestión de las mismas. En el caso del libro, lo que me interesa ubicar es como los DSM (los diferentes manuales de diagnóstico y estadística generados por la Asociación Psiquiátrica Americana, sobre todo a partir de su tercera edición) son parte de esa organización poblacional, su expresión en el campo del sanitarismo, con incidencias también en las decisiones jurídicas".

Y sigue "Así, el trauma, la angustia y el síntoma, especialmente el síntoma histérico, han sido despojados de su valor subjetivo, singular, para ser homogeneizados en un universal estadístico y biológico. La discusión de fondo es el estatuto del cuerpo, si el individuo va a ser reducido a un cuerpo biológico, como se desprende del término trastorno mental usado en los DSM, o si es posible  mostrar que no es posible reducir la humanidad sólo a cantidades, a una visión técnica del mundo. El sujeto está irremediablemente desgarrado por el lenguaje desde el momento de su nacimiento."


 Como lo define Jacques Lacan, esa es su condición, ser-parlante: por esta brecha no se es un cuerpo, sino que al cuerpo se lo tiene siempre con algún grado de obstáculo.”






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